Comunicado | Aviso a navegantes | “La nave de los locos”

La nave de los locos, de El Bosco

Digamos que hoy arrancamos el curso y que es el momento de transmitiros mis sensaciones y los proyectos que tenemos entre manos.

Jaime Stinus se ha trasladado a los estudios Harreguy de Usúrbil, Guipúzcoa para poner a punto; “La Nave De Los Locos”, un proyecto coral como ya lo fuera; “Su Nombre Era El De Todas Las Mujeres”.
Centrado en las composiciones de Sabino Méndez que a lo largo de los últimos 25 años ha dejado descansar, en unos casos, o ha grabado con su banda en otros, o ha escrito especialmente para la ocasión. También está la recuperación de alguna joya de la etapa junto a los Trogloditas que se asoma, igual que canciones que pudieron estar presentes en “Balmoral” pero que entendí que tendrían mayor peso en este proyecto.
Mi idea original era recopilar todas esas composiciones y pasarlo por el tamiz de un productor de la talla de Jaime Stinus, Haritz Harreguy como ingeniero y como siempre la mejor banda de RNR, capitaneada por el propio Stinus, Igor Paskual, Laurent Castegnet, Santi Comet, Josu García y Alfonso Alcalá.

El disco, porque en la idea del formato vinilo hemos trabajado, tendrá nueve temas y en la edición CD se añadirá un bonus track. Será un Lp grabado como era mi intención, en directo, sin apenas recordings. El trabajo de ensayos y arreglos entre la banda y Stinus ha sido vital a la hora de llevar a buen puerto la idea que yo pretendía. Un homenaje al amigo, y al mejor compositor de rnr español de la década de los 80, con el añadido de haber compartido con un servidor diez años de RNR WAY OF LIFE, con sus buenos y malos momentos, sonoras broncas y hermosos reencuentros.

Para mí era una cuestión personal, sabía que a ninguno de los dos nos hacía maldita la gracia formar parte de ningún revival ochentero, reuniones que huelen más a atraco a mano armada que a cuestiones artísticas. Cuando el revival parece ser la última tendencia (sin ir mas lejos las portadas de las dos revistas mas prestigiosas del rock estatal Rock de Luxe y Ruta 66 nos muestran sendas portadas con los Smiths y The Cramps). Sin intención de alimentar el morbo de una prensa que desgraciadamente busca lo fácil o se dedica a escribir obituarios con muy mala hostia y poca autocrítica, que también podrían. Tanto Sabino como yo tuvimos bien claro que para trabajar juntos, tenía que pasar el agua bajo el puente, como dicen en Casablanca.
Las cosas al fin y al cabo en esta vida terminan por ponerse en su sitio.

La Nave de Los Locos” es una travesía sonora que recala en todos los puertos donde hemos dejado huella, una travesía personal que se inicio en 1978.
Estos nueve temas originales son muestra de ello.

Para esta travesía teníamos que contar con Manel Esclusa, leyenda de la fotografía española y testigo desde la etapa fundacional de nuestra primera banda Los Intocables. Tras haber firmado las portadas de La Mafia del Baile, Tiempos Asesinos, Con Elegancia, Hermanos de Sangre o de la BSO de Mujeres en pie de Guerra. Manel Esclusa ha sido y es un colaborador y algo más, un miembro de nuestra familia.

El director Oscar Aibar, que firma el DVD “Loquillo en Madrid” se pondrá tras la cámara en el que será el primer corto promocional, como ya sucediera en distintas etapas de mi trayectoria en los clips “Con Elegancia”, “Cuando Pienso en los Viejos Amigos” o el directo de “Compañeros de viaje”.

La Nave De Los Locos” es un disco de RNR para tiempos duros. No son tiempo de refugiarse en teatros con acústicas, vivimos tiempos de guitarras afiladas, de revueltas en las calles, de actitudes incendiarias. El RNR no puede quedarse al margen de la realidad, son tiempos de demostrar que la cultura rock no es un entretenimiento sino un patrimonio de todos, un arma cargada de ira contra la mentira, un grito de esperanza ante el desanimo.

Loquillo, Donosti 3 de septiembre de 2012
CODIGO ROCKER

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account