De piratas a corsarios

Hace unos días, leí en un diario generalista las declaraciones de uno de los capos del management nacional. Dueño y señor del mercado del artista de radiofórmula bien conectado con ayuntamientos y administraciones. Venía a ilustrar que el problema actual de la caída del negocio de la música en directo en España era el abuso en los cachet de las agencias de management durante los años del pelotazo y que los ayuntamientos fomentaron la burbuja pagando sin rechistar y creando un sistema impensable en cualquier país de nuestro entorno.

Ya lo tenemos, el pirómano evolucionando a bombero.

A nadie se le escapa que muchos ayuntamientos se les fue la pinza contratando bandas y artistas a un precio superior de mercado o sustentando festivales donde la presencia nacional era anecdótica. La especulación y los abusos ocurrían a espaldas de los propios artistas que desconocían en más de una ocasión el porcentaje entre programadores y managers. Ojo, que no solo hablo de artistas mainstream, aquí, en Barcelona, es sabido lo que el consistorio pagó por Manu Chao en las fiestas de la Merçe, en pleno delirio de ciudad alternativa y perroflauta.

Los responsables de que en la actualidad el negocio de la música en directo este en la UVI borran su pasado, se visten de indies o guardan silencio. La cultura de la subvención no da para mas, la dictadura de la radiofórmula y la omertá que la rodea ya no son negocio. La crisis se ha llevado por delante oficinas, profesionales y músicos.

Toca reciclarse, nuevas formas de producción y colaboración con la administración se abren camino, la autogestión apoyada por sponsors y financiación privada espera una ley de mecenazgo.
Claro que esto me suena a la misma canción de siempre, ahora que todos sabemos que las operadoras han sido las únicas beneficiarias de la piratería, que ha hundido la industria discográfica, aprobando leyes en su contra y visto que el chollo se acaba han decidido pasarse al negocio editorial y hacerse con el mercado legal. Primero silenciando la red que ellos mismos incendiaron con sus  pistoleros, segundo, vendiendo a la opinión publica que como decía Wilde, es un intento de organizar la ignorancia. La milonga de su apuesta clara por la creación en España y su apoyo a los jóvenes talentos, algo que no hicieron mientras el negocio de las descargas ilegales iba viento en popa. Los piratas se han vuelto corsarios!

Yo estoy tranquilo porque sé que todo cambiará para que todo siga igual.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account