No era fácil el reto viniendo de una gira como la de su “Nombre era el de todas las mujeres”. Una gira que vino lastrada primero por la lesión de Jaime Stinus dos días antes de su inicio en Zaragoza lo que supuso un cambio de fechas y estuvo a punto de dar al traste con un proyecto autogestionado e independiente en defensa de la poesía contemporánea española, si a esos añadimos unos costes de recintos exagerados, la mayoría de titularidad publica (no es de extrañar que muchos teatros y auditorios de este país estén vacíos) se nos puso todo muy cuesta arriba. El esfuerzo de músicos y equipo técnico para no bajar el nivel y ofrecer un espectáculo de primera tuvo su recompensa. Ahora podéis saborear en el directo Loquillo en Madrid dirigido por Oscar Aibar y producido por el genial Jaime Stinus.

Quise dejar claro que el teatro es el lugar para un disco de poesía y que la moda de llegar con cuatro acústicas a tirar de repertorio de rock era un mal endémico que estaba haciendo mucho daño a la mística del teatro y al ritual de la puesta en escena.

Me encontraba ante una situación familiar que no deseo a nadie y decidí que había que cambiar el rumbo de nuevo y bajo la peor crisis económica de la democracia decidí tomar el camino del RNR, me lo pedía el cuerpo.

Sé por experiencia que en los peores momentos el RNR es lo que termina sacándonos del tedio y pegando un puñetazo sobre la mesa denunciando la realidad de la calle.

Pensé que el viejo proyecto de recopilar los temas que Sabino Mendez me había enviado en los últimos diez años sumando algunos mas que yo guardaba en cassetes de la época de su paso por los Trogloditas seria una carta de presentación perfecta para una reunión que había tardado casi 25 años en producirse.

Sabia que era una vuelta de tuerca que nadie esperaba y para ello debía reunir a la mejor banda de mi historia. La vuelta de Igor Paskual que había estado presentando su primer disco en solitario era un pasaporte para Josu García que nos había acompañado exclusivamente para la gira del disco de Luis Alberto de Cuenca, así que decidí incluir a Josu en la grabación y ver como se sucedían los acontecimientos. Vi claro que una banda de tres guitarras ofrecía un juego que no había tenido antes y que además Josu y Jaime juntos en un estudio podía dar frutos a posteriori.

Fue entonces cuando hable con José Lapuente, nuestro manager general y con los miembros de la banda y decidimos entre todos bajarnos los sueldos para que ni el equipo técnico ni la banda tuviera que prescindir de nadie. Así el publico tendría el mejor show de RNR de nuestro país sin bajar el nivel, algo, que para mi es esencial.

Después de los ensayos de rigor en Menorca nos enfrentamos a “De vez en cuando y para Siempre”,  nuestra gira del 2013.

La respuesta en las presentaciones en salas de RNR fue perfecta y el disco se disparó en ventas llegando a numero 3 de la lista de ventas.

Las propuestas de los promotores privados empezaron a llegar a nuestra oficina; Big Star. Live Nation nos ofreció la gira “Uno de Los Nuestros” junto a Leiva y Ariel Rot, las fechas coincidieron con lo peor de la crisis, eso y la nula experiencia de la oficina anglosajona en España poniendo la entrada a 40 euros mas el IVA correspondiente hizo peligrar el evento. El esfuerzo de los artistas y de sus respectivas oficinas recondujo el proyecto consiguiendo que las tres fechas previstas se convirtieran en 7. Recuerdo con mucho cariño la experiencia, me sentí muy a gusto con Ariel y Leiva. Vivimos momentos mágicos en A Coruña y Murcia que difícilmente se olvidarán, yo desde luego no.  En cambio Barcelona no mostró su cara más amable, el Ayuntamiento del señor Trias parece que odia el RNR pues coloco un medidor de sonido que impedía el volumen normal en un espectáculo de estas características con un trato por parte de algunos medios de la capital catalana que calificaría de insultante. Algunas de las ilustres plumas de la ciudad se negaron a entrevistarnos a los tres y en alguno de los casos pidieron a mi manager que les explicara la primera parte del concierto para no sufrirlo entero.  TV3 no quiso dar fe del concierto aludiendo que… ¡¡¡no tenia cámaras!!! como ya pasó en la presentación de “Su nombre era el de todas las mujeres” un año antes. La organización del evento del Poble Español donde se celebró el concierto fue deficiente, así los invitados asistieron estupefactos a una ceremonia de la mala educación de la que los artistas no tuvieron ni idea hasta concluido el concierto y que afecto por igual a toda clase de publico, desde los colectivos ciudadanos que asistieron, pasando por los clubs motoristas y algunos miembros de la Guardia Civil de paisano.

La gira “De vez en cuando y para siempre” tuvo dos momentos inolvidables; Tocar junto  Deep Purple en el festival de Gredos fue uno de ellos,  Ian Gillan con poncho se me antojaba un disparate, pero hacia frío, aún así era muy chocante!. Para mí fue un honor y una muesca más; Rolling Stones, Who, Johnny Hallyday, Hugh Cornwell y seguimos sumando.

Y el festival Sonorama cuna del indie Español donde tiramos de una vez abajo el muro generacional que dividía de forma ficticia a dos generaciones de la música popular española. La portada de El País junto al Sr  Chinarro no tiene desperdicio.

Para nuestra memoria emotiva quedará la plaza Mayor de Salamanca como nunca se ha visto, Oviedo donde con Igor ejercimos de pregoneros. El concierto de Bilbao fue relatado por Igor en su crónica http://www.loquillo.com/index.php/por-tierra-mar-y-aire-desde-loquillo-a-bilbao/.  Fue un acto de fe en toda regla. Por la mañana estaba en la UCI del hospital Valle Hebron de Barcelona con mi madre y por la noche en el día grande de las fiestas de Bilbao, espectacular.

No quiero dejarme las colaboraciones con Mikel Erentxun o Carlos Tarque de M Clan en Fraga donde también nos acompañó Sabino Mendez o de Bebe cantando “Ritmo de Garaje” en Gredos ni el gustazo que supuso tocar junto a Secretos, una de las pocas bandas de la década de los 80 que sigue manteniendo su estatus y su nivel.

Todo lo acontecido durante estos nueve meses ha sido de una intensidad apabullante… y el cierre de la primera parte de la gira ha estado a la altura con la grabación del programa de Canal Plus; “Un lugar llamado mundo” con Arizona Baby, Maga y New Raemon como invitados.

Quiero hablar de mi banda, que no tiene nombre porque no les hace falta. Cada uno tiene su bagaje y su jerarquía, conjuga a la perfección veteranía y juventud, su calidad humana es de primera, Alfonso, Santi, Josu, Laurent, Igor y Stinus son muy grandes, me siento orgulloso de cada uno de ellos, de su ayuda en los momentos difíciles que me ha tocado vivir, el cariño y la fuerza que me han transmitido ha sido regalo de los dioses.

Este fue el primer año de nuestra oficina de contratación; Big Star capitaneada por José Lapuente. Diez años hace que empezamos a trabajar juntos, y juntos hemos cambiado el rumbo de mi trayectoria como artista y poco a poco hemos reunido a los mejores en un proyecto que ha alcanzando cotas que hace diez años pocos podían imaginar.

Jose Lapuente , Jorge Puyuelo, Ainhoa Motilva, Sergio “Pluto”, Sergio “Tachenko”, Rafa Ortiz y Bucho se han dejado la piel defendiendo los intereses de la banda y por primera vez estoy en una oficina a mi medida después de 35 años!!

Nuestro equipo técnico Sounders, a la cabeza Marc, que también cumple diez años a mi lado, un catalán como pocos. Lo da todo por la banda, y no se le caen los anillos, está a las buenas y a las malas, no titubea.

Somos un gran equipo, yo me siento orgulloso del trabajo hecho y de los momentos compartidos, creo que esa ha sido la base de este año de éxito. También quiero agradecer a nuestros sponsors el haber confiado en nosotros, en proyectos en algunos casos arriesgados, gracias de corazón.

Cerramos el año con la reedición de “Ritmo de Garaje 30 aniversario” es todo un acontecimiento, el documental dirigido por Benet Roman incluido en la reedición es un repaso a la historia de aquellos primeros años irrepetibles de independencia.

Seguimos apostando por el Club Easo y por los chicos del EasoLoquillo y podemos brindar con Neo un vino creado en mi honor por Javier Ajenjo, alma mater de Sonorama.

 

 ¿Y Ahora?

 

Mi tradición indica que cada nueve años repaso el directo de la banda.

Hasta ahora no he grabado ningún directo con los mismos protagonistas;

“A por ellos…”, “Compañeros de Viaje”, “Hermanos de sangre”…

Tres bandas diferentes, tres momentos mágicos. Conceptos distintos, repertorios alternativos que fijan la época que a cada uno le tocó.

 

Y será en Granada, como fueron antes Barcelona en dos ocasiones, Bilbao que dejó el paso a “Loquillo en Madrid”, centrado en mis discos poéticos,  cada uno en su habitat natural.

 

Para mí era necesario reflejar la mejor gira desde el 89 y el mejor equipo humano con el que he trabajado nunca.

El repertorio estará centrado en la gira 2013, ”De Vez En Cuando y Para Siempre” con novedades y sorpresas que anunciaremos en las próximas semanas.

Oscar Aibar volverá a ponerse tras la cámaras para registrar el momento, único, para la posteridad.

Apunten fecha; 22 de febrero de 2014.

 

 

Para quienes nos siguen al otro lado del charco deciros  que la duración de la gira en España está retrasando nuestra llegada….lo sé. Esta vez sí, México, Perú, Argentina, Chile y Uruguay están en nuestra agenda para el próximo año .

 

Gracias por estar ahí, por toda la complicidad y las muestras de cariño hacia mi familia en los momentos difíciles.

Hoy 21 de diciembre de 2013 cumplo 53 años…Y vosotros cada vez más jóvenes!

Salud y RNR

 

Loquillo, San Sebastián 21 diciembre 2013