Harto de luchar contra todos, en los primeros meses del 94 Loquillo se embarca junto con Gabriel Sopeña y bajo la producción de Sergio Fecé en la grabación de La Vida por Delante o como reivindicar que la poesía es un arma cargada de futuro y que a los versos de Gil de Biedma les sienta bien el cuero negro.

El joven poeta aragonés y el Loco rompen esquemas a quienes creían que la poesía no era rentable y alcanzan un disco de oro con su propuesta, en la que se musican a poetas como Bernardo Atxaga, Pablo Neruda, Cesare Pavesse y  Pedro Salinas.

Aitor Zabaleta dirige el videoclip “La vida que yo veo” donde aparecen como actores invitados  Juan Echanove y el poeta Bernardo Atxaga.

La gira que sigue es un rotundo éxito que tiene su punto mas alto en el mítico Palau de la música de Barcelona donde un publico puesto en pie ovaciona al Loco y a Gabriel.

Sin embargo los Trogloditas tienen ganas de pelea y a finales del 95 se prepara en Montmeló lo que será la vuelta de Loquillo y Trogloditas con la incorporación del batería Enric Illa.

Tiempos Asesinos se graba en Surrey Sound, Inglaterra a las órdenes  de David Yorath y Jordi Pegenaute, es un disco crudo.  Treintaytantos y No mas Héroes a dúo con el mítico cantante de The Stranglers se convierten en vídeo bajo la dirección de Oscar Aibar.

Canciones eléctricas como Canción Urgente y nostálgicas como Compañeros de Viaje o Vencidos son un paseo generacional hacia el rock mas adulto.

El Loco empieza a sentirse incomodo, demasiados músicos profesionales a su lado le hacen dudar, la ortodoxia le aturde.

En un momento en el que el rocanrol español no es un fenómeno juvenil y  se ve arrinconado en las emisoras de radio, Loquillo decide  reivindicar una vez más a toda una generación de músicos que hicieron posible el rock en España.

Así nace  Compañeros de Viaje, como dos conciertos en directo; en contra de la opinión del Loco, a favor de un  único disco.

El formato final, será doble; uno Troglodita a modo de repaso de los últimos años. Y en segundo lugar   Dino´s Lounge ese club imaginario donde Loquillo reúne a sus amigos para escuchar la música del rat pack.

En “Compañeros de Viaje”  Loquillo y Trogloditas te invitan a una fiesta en la que participa lo mejor del rocanrol de este país en los últimos 20 años: Jaime de Urrutia, Carlos Segarra, Aurelio Morata, Dani Nello, Ramoncin, Gabriel Sopeña y Pepe Risi.

Manel Esclusa inmortalizó el encuentro en una foto donde la madurez del rocanrol del país se encuentran.

Fue grabado en Barcelona el 21 de diciembre del 96  en una noche mágica llena de estrellas, de amigos incondicionales y de fans.

El video del directo así como las entrevistas realizadas corren a cargo de Oscar Aibar.

El disco aparece en la primavera del 97, el single es Que hace una chica como tu….veinte años después el viejo éxito de  Burning vuelve a las listas de éxito, pero a los pocos días el rocanrol español sufre una gran golpe , muere Pepe Risi, y  Compañeros de viaje se convierte en un homenaje, un tributo a Pepe.

Loquillo y Trogloditas y los colabores de Compañeros de Viaje a los que se suman Jaime Stinus y Jhonny Burning realizan tres únicas actuaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza, huyendo del circo que se esperaba de un concierto lleno de estrellas. Se convierte en un concierto de culto.

Un poco de rocanrol y un poco de poesía , se convierte en  la mecánica de Loquillo en estos últimos años.

Pero el Loco sigue sin sentirse cómodo en la banda  y se pregunta si no es mejor abandonar el grupo.

El contrato con EMI no se renueva, su manager Gay mercader enfrentado con la compañía no hace ningún favor a la banda y el Loco comienza su personal travesía del desierto.

En diciembre del 97  se refugia de nuevo en  Gabriel Sopeña y vuelve a enfrentarse a los puristas que solo lo quieren ver cantar rocanrol y graba Con Elegancia . En una compañía catalana, PICAP donde comparte catalogo con la élite de la Nova Canco.

La canción que da título al disco es un poema inédito de Jacques Brel, pero también se encuentran poemas de Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Manuel Vázquez Montálban, Luis Alberto de Cuenca …

El disco sale  en mayo del 98 y un par de meses mas tarde Loquillo abandona la compañía  debido al trato recibido, llegando a los tribunales, años mas tarde se enfrentara a una demanda que será desestimada.

El álbum será nominado como mejor álbum de rock , en los Premios de la Música.

Mientras su futuro está en juego recibe la llamada de Mario Camus prestigioso director de la premiada en Cannes “Los Santos inocentes” para encarnar a Efrén Castells en la película “La Cuidad de los Prodigios”, se decide al fin a escuchar el canto de la sirena cinematográfica que desde hace tiempo le persigue.

En lo musical, otra vez solo y sin compañía decide saltar a la arena.

Prescindiendo de Gay Mercader negocia con EMI un Grandes Exitos , y junto con Jordi Pegenaute remasterizan  los temas más emblemáticos de la banda.

El disco titulado 1978-1998 se convierte en un éxito de ventas aun sin tener contrato con ninguna compañía.

Y en marzo del 99 Zaragoza es la ciudad elegida  para festejar el éxito del disco, compositores como Carlos Segarra y Gabriel Sopeña, invitados de lujo como Leslye o Jhonny de Burning y una sorpresa Jordi Vila y Xavi Tacker  que aparecen compartiendo escenario con sus antiguos compañeros.

¿ Que estará pasando por la cabeza de Loquillo ?  Los fans, se lo preguntan y ni  los propios Trogloditas  entienden nada… el Loco decide jugar a la estrategia de la confusión.

La idea de la vuelta a los orígenes es una realidad para él.  pero todo requiere su tiempo, y mientras prepara su entrada triunfal,  se dará el lujo de trabajar con los mejores músicos de jazz de Barcelona en el proyecto Nueve Tragos junto a la P.G Orquesta, en la que también participan Enric Illa, Sergio Fece, Liba y David Mengual, uno de los mejores contrabajistas de Europa y todos músicos fijos en las giras de teatros.

Nueve Tragos es un capricho de buen gusto, una película llena de imágenes y sabores de los que ya no quedan.  Influencias de  jazz , swing , be.bop y chanson se dan cita al servicio de  canciones expresamente compuestas para la ocasión como “Calidad de Vida”  junto a su gran amigo Jaime de Urrutia,  junto a las composiciones del tándem habitual Sopeña – Pegenaute y el repaso de clásicos al uso como “Mis problemas..”, “En Dinos a las diez  “, “Billy la Roca” o “Caray”.

Un ejercicio de elegancia, que es nominado ese año a los Premios de la Música como mejor álbum de jazz.

Nueve tragos aparece con el sello Zanfonia , un compañía independiente barcelonesa  que desaparece a los pocos meses.

Y aunque parezca de risa, así tenemos de nuevo a nuestro héroe buscándose la vida.

Decide escuchar la propuesta de EMI  para  volver a grabar con los troglos.

A finales de 99  reúne a la banda en un estudio, esta vez con la dirección del legendario guitarrista Jaime Stinus como productor.

Durante los meses anteriores se realizan varios ensayos en los que participan Vila y Tacker como la actuación realizada en el Hard Rock Café de Barcelona donde se entregó a la banda una placa por haber vendido mas de un millón de discos hasta la fecha.  Durante esas pruebas Loco comprueba que la vuelta de Tacker es inviable, pero Jordi es otra cosa…

Y L&T vuelven a ser lo que fueron junto a Jordi Vila.

Pero lo que tenia que ser la vuelta de la banda termina por serlo a medias.

La vuelta de Jordi resulta demasiado prematura el último momento debe ser sustituido otra vez por Enric Illa.

Cuero Español  sale a la venta con la esperanza de que Jordi se reincorpore definitivamente, cosa que sucede cuando el primer sencillo “Cuando fuimos los mejores” inicia el camino de convertirse en un clásico.

“Quiero acariciar el rnr”  video dirigido por Stephan Nicoll y “La sonrisa de Risi” canciones compuestas por el malogrado Pepe Risi para el Loco son los grandes valedores de Cuero Español.  Los acostumbrados homenajes, esta vez con la versión de un clásico del rock español de los 80 “Cazadora de cuero” de los murcianos Farmacia de Guardia. La evocadora “21 de abril de 1981” un homenaje sentimental al día que el Boss tocó en Barcelona por primera vez.

Serán “Malo” y “Por Amor” las canciones que devolverán a la banda a las radio fórmulas, algo que no sucedía desde Mientras Respiremos.  Como invitado especial, cantando con el Loco, Andrés Calamaro un lujazo que vino especialmente desde el otro lado del Atlántico.

Por tercera vez consecutiva Loquillo es nominado a los Premios de la Música por Cuero Español, esta vez junto a los Trogloditas.

Algo empieza a cambiar en el entorno de L&T, los malos tiempos parecen alejarse y la banda empieza a ser reivindicada por toda una nueva generación de fans, y de incondicionales que saben entender el legado de una banda con mas de 20 años de historia.  Y reconocido al fin su lugar en la historia de la música contemporánea.

Loquillo rompe definitivamente con Gay Mercader y toma el mando.

Ha llegado el momento, sabe que ha  recuperado la fuerza, que está en el buen camino.  Junto a su fiel mano izquierda Pablo Rodríguez su compañero  en los peores momentos y su abogado Alvaro Querol  decide poner orden.

El primer paso será volver a Madrid, y firmar con Manuel Notario director de la agencia Hook, sin duda la más importante en el pop–rock en español.

El segundo escuchar las ofertas que tras el éxito de Cuero Español se están recibiendo y la tercera cambiar todo el equipo técnico que rodea  desde hace años a la banda.

No corren buenos tiempos para la industria discográfica, la crisis es profunda y la piratería hace estragos, el mercado está suturado de latinos moviendo la pelvis y  el top de la manta, empieza a ser realmente preocupante.

La continuidad en EMI está en el aire y el Loco decide aceptar la oferta de la compañía barcelonesa, BLANCO Y NEGRO para grabar el disco que devolverá a la banda a  primera línea : “Feo ,Fuerte y Formal”.