Homenaje a Joan Baptista Humet (2008)

El periódico / 24-11-2008

Recuerdo la Barcelona que conocimos, gris como su mirada, languidez adolescente de una feria en retirada, besos robados, susurrando al oído: “¿Qué tienes para ofrecerme?”. Y yo responder: “Nada”.

Regreso a casa hundido, pero enamorado. ¿Qué pinta un chico de barrio en un colegio de pago? ¿Ser escarnio de burgueses que te llaman “charnego”, que es el equivalente a murciano? ¡Lo que mi padre había tragado! Noches extras en los tinglados y un paquete de celtas para que el niño tenga estudios y no se repita esta vida de mierda.

Veo a mi madre haciendo la cena, silenciosa, impenetrable, y a mi tía se le ocurre una idea: “Aquí no vamos a caber, si nos viene la abuela”. Me cruzo con la vecina, que es de Tudela, porque al barrio llegaron de todas partes, unos antes y otros después de la guerra.

En la mesita, un libro de Candel a medio leer, y otro de Joan Llarch, Batallones de trabajadores, que todavía me cuesta entender.

Todo esto cabe en una canción de Joan Baptista Humet… “Aceptar que tú eres tú y que nunca serás usted”.

Porque Joan cantaba nuestra realidad, sin enarbolar banderas, ni linaje, ni cartera. Se le miraba de reojo por bilingüe… ¿o por ser capaz de emocionar a todos –porque eso siempre molesta– con canciones a veces crudas pero sinceras, que perduran en el tiempo a pesar del silencio de una época, esta que vivimos, que subvenciona o ensalza a mediocres que terminan tarde o temprano chupando rueda?

Me sube la adrenalina cuando hablo de esta Catalunya que poco se quiere, que no valora como debe ni canciones ni a artistas de los que marcan época: Los Sirex, Peret, Sisa… hace tiempo que perdí la cuenta.

Mi respeto, cantautor, cronista de lo cotidiano, de la Catalunya del extrarradio. Volver a escuchar tus canciones es recordar mi barrio, la escalera, a mi madre, las noches en vela. “Coge tu carnet, tu dinero y ve Layetana abajo”.

Gracias.

P. S: Joan Baptista Humet será homenajeado por sus compañeros de profesión en dos conciertos que se celebrarán en Madrid y Barcelona en el mes de diciembre.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account