Loquillo de vacaciones en Roma

Aquí os dejo una carta que me ha escrito Loquillo desde Roma, donde ha pasado unos merecidos días de vacaciones. En la carta, hace un repaso a todos sus temas de actualidad y nos explica sus planes de futuro.

Roma 18 de enero de 2011, Hotel Plaza

Como cada año te escribo Jordi,  para que transmitas mis sensaciones y proyectos a quien quiera leer esta misiva.

Este último año ha sido perfecto en lo musical y  en lo emocional, un cúmulo de experiencias y sensaciones, en el momento adecuado y a la edad adecuada, un buen principio de mis cincuenta.

Tengo que agradecer  a todos los que han sabido apreciar el pack «RnrsStar» editado por Dro que ha resultado un punto y aparte en la industria discográfica española, gracias a ello y a pesar de la crisis del sector, se demuestra que es posible otra forma de editar el trabajo de un artista, un concepto que  iniciamos con el disco «Arte y Ensayo«.

He terminado la grabación de «Su nombre era el de todas las mujeres«,  sobre la obra poética de Luis Alberto de Cuenca que tras tantos años de espera verá la luz después del verano.
El éxito de la gira «30 aniversario» ha  pospuesto su salida,  nos hemos visto obligados a seguir en la carretera para cumplir con la demanda que ha día de hoy seguimos tendiendo de un show que es verdad, resulta inapelable.

Tengo la seguridad de estar trabajando con el mejor equipo humano de toda mi carrera,  junto a José Lapuente, manager general y de Jaime Stinus como productor, forma parte de una estrategia que ha dado como resultado que Balmoral se convierta ya en un clásico, el décimo mejor disco de rock español de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
El valor que supone no haber tenido  el apoyo de una radiofórmula, ni  sponsor,  solo vosotros, los fans que han estado ahí, a las duras y a las maduras.
Tengo que  hablar del apoyo personal que he recibido siempre de Igor Paskual, sin él yo no me hubiera atrevido a dar el paso de dejar los Troglos, si Stinus representa la sabiduría Igor es la fuerza, como he dicho muchas veces el binomio Stinus/ Paskual es lo mejor que le ha pasado al rock español en muchos años.
En febrero, podremos oírlo en su primer trabajo en solitario, desde aquí,  toda mi fuerza para él.
Hablando de la banda seguimos con interés el caso de Laurent Castegnet, digno de estudio, él templa la banda y media como nadie en los conflictos domésticos, no se lo pensó cuando le ofrecí seguir junto a Stinus e Igor y ahora mismo es indispensable en cualquiera de mis proyectos.
Al principio todos pensamos; «Dios que hace una mujer aquí?», y hoy sabemos que  Laura Gómez tiene el cielo ganado, aguantar esta pandilla de cafres no es ninguna broma, su aguante y su obra poética merece la atención de todos, su blog hace una crónica sentimental de nuestra gira,  sé que muchos son los que la siguen y la leen.
En su primer año en la banda Santi Comet apunta maneras, ya estuvo en un tris de formar parte del equipo hace cuatro años pero sus proyectos personales se lo impidieron, hoy sé que no me equivoque al elegirlo.
Marc nuestro jefe del equipo de sonido y técnico de directo lleva conmigo siete años, con eso esta todo dicho, es un buen catalán, trabajador profesional y muy fino en el día a día, un hombre tranquilo.
Bucho está a las luces y así es él; todo luz y color, con  Pluto como road manager, son el complemento  perfecto, los dos hombres de Jose Lapuente y son la seguridad de que nuestro proyecto seguirá mejorado y creciendo.

Ahora vamos a hablar de lo que viene…
Una vez terminada la grabación de “Su nombre era el de todas las mujeres” Jaime Stinus remastizará todo el catálogo troglodita, junto a «La vida por delante«,  con una sorpresa, material inédito y alternativo de todas las épocas que Gabriel Sopeña, Sabino Méndez y yo mismo nos hemos dedicado a recopilar durante estos últimos años.

«El Chico de la Bomba»  mi primera novela publicada en el 2003 será  reeditada por ediciones B, la próxima primavera en una edición revisada.

Aprovecho que te escribo para responder algunas preguntas que me asaltan desde distintos frentes.
Es verdad, la gira junto a Enrique, Jaime y Andrés sigue en el aire, he puesto todo de mi parte,  la pelota no esta en mi tejado, que cada uno lo entienda como quiera.
No voy a volver con los Troglos, ok? fueron la mejor banda de  rock español de los 80 y principios de los noventa, pero no pienso volver.
Tampoco pienso hacer ningún comunicado sobre mi condena, pagué la multa que me marcó la ley y se acabó, han sido dos los intentos de agresión en el ultimo año, la primera en Leganes a la salida de un concierto y la segunda  en San Sebastian, por un tipo que después de denunciarme tras haberse abalanzado sobre mí, tuvo los cojones de pedir un autógrafo por medio de su abogado a la salida del juicio…. mejor no decir más sobre esto.
Me gustaría  transmitir la preocupación de todo mi staff  por lo ocurrido en Leganés, las medidas de seguridad serán mas duras a partir de ahora.  Tú sabes que siempre me ha gustado firmar autógrafos a la salida de los conciertos,  también espero que la paranoia pase pronto.
Sobre la Ley Sinde decir que ni la ministra ni el colectivo de internautas me representan, yo quiero que se respete el derecho del autor a hacer con su obra lo que le pase por el forro, ok? Si la quiere vender en el mercado debe protegerse su obra, si decide regalarla nadie debe lucrarse por ello, es asunto suyo, es su decisión y su propiedad, el resto es demagogia.
Los trabajadores de la industria discográfica me pidieron leer un manifiesto en defensa de sus puestos de trabajo, lo hice y lo volvería a hacer.
No me alegra ver a la gente en el paro….
No formo ni formaré parte de ningún colectivo de músicos y artistas seducidos por el poder, no gracias. Defiendo mi derecho a ser diferente, no todos en la profesión pensamos de la misma manera, así es.
Hay dos proyectos de futuro entre manos, de los que hablaré cuando estén más maduros, hablaremos pronto de ellos, sé que serán del agrado de todos.

No me dejo nada, mañana vuelo a Palma de Mallorca, tocamos por la noche en las fiestas de San Sebastian, on the road again.
Un fuerte abrazo querido amigo