El martes 7 de junio, Loquillo presenta en rueda de prensa las reediciones especiales para coleccionistas de cuatro de sus álbumes fundamentales ( Hombres, Mientras respiremos, La vida por delante y Tiempos asesinos ). Esta rueda de prensa se celebrará en:

Hard Rock Cafe de Madrid (Paseo de la Castellana, 2) a las 12:00 horas.

Además de presentar dichas reediciones, Loquillo recibirá por parte de EMI Music Spain el disco de diamante conmemorativo por haber superado el millón de unidades vendidas durante toda su carrera en EMI.

Se trata de los discos Hombres (1991), Mientras respiremos (1993), La vida por delante (1994) y Tiempos asesinos (1996) que cubren la primera mitad de una década clave. José María Sanz “Loquillo” (Barcelona, 1960) había aparecido en la escena rock a finales de los 70 junto a Carlos Segarra (después en Los Rebeldes), para formar inmediatamente Los Intocables con Sabino Méndez y, poco más tarde, Loquillo y Los Trogloditas. Era el comienzo de una carrera que ha dado canciones y discos que ya forman parte de la historia del rock hispano y que tiene en Hombres, Mientras respiremos, La vida por delante y Tiempos asesinos un capítulo fundamental.

“Hombres es un disco hecho por pelotas. Quien más quien menos estaba en muy malas condiciones, pero se hizo con toda la mala uva”, dice Loquillo del álbum publicado en 1991. Hombres se grabó inmerso en una complicada relación con la compañía editorial discográfica, como refleja Gay Mercader en las notas del álbum. En esta edición coleccionistas, además del CD original remasterizado se añade un CD extra con 17 maquetas y demos y un DVD grabado en directo en Barcelona en noviembre de 1991 con clásicos como Carne para Linda, Quiero un camión, El rompeolas, Todo el mundo ama a Isabel, Cadillac solitario, Chanel, cocaína y Dom Perignon…

De Mientras respiremos, Loquillo dice: “Fue una época muy difícil. Por motivos políticos, Hacienda nos investigó a fondo y nos reclamó 40 millones. Contiene la primera canción censurada en tiempos de democracia: Los ojos vendados, un tema que habla de la tortura y fue prohibido en muchas emisoras de radio”. Por su parte, Juan Puchades escribe en las notas de esta nueva edición del álbum: “Muy probablemente, ningún otro disco de los firmados por Loquillo sea tan especial como Mientras respiremos, un trabajo de cambio, uno de esos álbumes que abren caminos, que dejan huella, con unos Trogloditas más versátiles de lo que, seguramente, ellos mismos se imaginaban, con un Loquillo que comenzaba a descubrir las posibilidades de su voz. Es un disco que abrió una nueva etapa, en el que conviven las guitarras como hachazos y el rock contundente con aires campestres estadounidenses y canción de autor a la europea”. “En suma”, continúa Puchades, “es un disco intenso, largo en su versión en CD, al que ahora, puesto al día en la remasterización dirigida por Jaime Stinus y con diferentes añadidos extra de la época (incluyendo un diseño próximo a la idea original de Loquillo), por fin se hace justicia, destacándolo como la obra mayúscula que es. La obra que ayudó a que Loquillo respirara de nuevo, la que nos anunció al artista que hoy conocemos; y reconocemos”.

Grabado en 1993, en Mientras respiremos está la primera version de El hombre de negro de J.Cash y Maldigo mi destino un clásico del grupo barcelones Los Sirex, pioneros del rock’n’roll español.

En el texto titulado Diecisiete años después: La vida por delante, que aparece en esta nueva edición del álbum, Gabriel Sopeña escribe: “Loquillo llevaba mucho tiempo decidido a cantar poemas y arrimarse así a una de las dos orillas que le había visto crecer y reconocerse como artista. Recuperar con un lenguaje actualizado y propio la noble tradición europea de la poesía cantada era un anhelo que el Loco acarreaba ya consigo cuando lo conocí”. Y continúa: “Sé que muchas personas descubrieron a Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma o Cesare Pavese con La vida por delante, y eso me colma de la satisfacción que entraña toda apertura de espacios de reflexión, de placer, de libertad, de debate: de humanidad, en definitiva”.

Junto a estos poetas, en La vida por delante un álbum publicado en 1994, hay textos de Octavio Paz, Bernardo Atxaga, José Mateos, Pablo Neruda o Pedro Salinas, todos musicados por Gabriel Sopeña que también aporta dos letras. “Es el disco del que me siento más orgulloso”, dice Loquillo. “Con él me enfrenté a todo, incluso a una parte de mis fans, y es que siempre habrá gente que tiene un árbol delante que no les deja ver el bosque”. El álbum se enriquece con otro CD grabado en directo en Almería más dos maquetas y un DVD con 11 canciones del especial de televisión titulado La vida por delante emitido en 1995.

Dice Loquillo de Tiempos asesinos. “Siempre lo consideré un disco fallido, la producción es el !!!HORROR!!! Viajar a Inglaterra fue un error. La maqueta que se grabó en unos estudios de Montmeló (Barcelona) era netamente superior. Seguro que la remasterización de Jaime Stinus nos da la medida de las canciones grabadas en Surrey. Al CD original remasterizado, más algunos temas extra, se añade un disco con diez maquetas.