En primera línea otra vez

feo_fuerte_y_formal1

Bajo la batuta  de Jaime Stinus, convertido en alter ego del Loco, los Troglos al completo inician la grabación del disco en los estudios  Clandestinus, en Donostia para trasladarse luego a Musicland en Girona.

En la composición de los temas el Loco abre el abanico creativo  con la incorporación de un nuevo talento; Igor Pascual, líder de la banda asturiana  Babylon Chat, la fiel compañía de Grabriel Sopeña,  y vuelve a trabajar con Carlos Segarra en la canción que da titulo al disco Feo, Fuerte y Formal.

A la primera escucha todo el mundo se da cuenta que el disco va a ser un éxito.

Es el Loco de siempre, más currado,  insolente como nunca, acompañado por unos Trogloditas irrevocables a los que la vida y la carretera  ha enseñado a ser los mejores.

Y un puñado de grandes canciones empezando con el hit FFF , una reverencia al mítico  Jhon Wayne y las películas de Jhon Ford que define plenamente el personaje del Loco.

Si Cuero Español era un disco nostálgico, FFF es un canto a la actitud personal, a las convicciones.

Territorios libres , Soltando lastre,  Las chicas del Roxy, Mi calle, versión de la banda de los 60  Lone Star  son algunas de las piezas claves de  un disco fresco y rabioso, de canciones rápidas y poderosas. Y una pequeña joya para oídos sensibles compuesta junto a Stinus  La edad de oro una de las canciones del año según los críticos musicales del país.

El vídeo dirigido por Stephan Nicoll  bajo la exhaustiva mirada de el Loco se rueda en un Donosti lluvioso.

Se rueda también  “El manager”  donde el actor  Quique San Francisco es la estrella invitada.

El impacto del disco que recibe inmejorables críticas, una campaña de promoción potente y  la salida a la venta de su primera novela “El Chico de la Bomba” dan el empujón que se merece a la carrera de un luchador nato, trabajador incansable y vampiro confeso.

La gira 2002 se convierte en la más extensa de los últimos cinco años.

El público de siempre da el relevo a las nuevas generaciones, la máquina escénica de L&T trabaja como nunca.

Rodada por los años, arrasan con sabiduría.

Coincidiendo con el creciente éxito EMI lanza el recopilatorio “Historia de una Actitud, 25 años de  Rock And Roll”  donde los  mejores clips y las mejores canciones de Loquillo y los Trogloditas se reúne en dos cds.

Como regalo un documental dirigido por Stefan Nicoll, en el que amigos, periodistas  y compañeros de profesión hacen balance de los 25 años de carrera de la banda.

Y cuando todo parece ir bien…es que algo va mal o esa ha sido la máxima que se ha cumplido con LT durante todos estos años.

Hoy sabemos que la relación entre la banda y Ricard en el último año se ha roto, inevitablemente separados en deseos y ambiciones ya está fuera del grupo antes de marchar, su desgana es patente y abandona la banda a finales del 2002.

Meses antes Loquillo ya había decidido no volver a grabar con él, en las últimas grabaciones son  PG y Jaime Stinus quienes asumen la responsabilidad de las guitarras.

Jordi Pegenaute sigue los pasos a Ricard y también abandona la banda, su caso es bien distinto, quiere dedicarse de lleno a la producción y la familia… y el rock and roll no tiene tiempo para eso.

Por eso el Loco no se lo piensa ni un segundo, hace tiempo que tiene un as en la manga, es el momento de usarlo.

Igor Pascual abandona Babilón Chat y se integra en LyT, una jugada de riesgo, la entrada de en las ligas mayores,  Igor  otro sagitario aventurero, desenfunda su guitarra glam y su sangre nueva y se recluye en Vic para ensayar junto a Vila y Simón.

La nueva banda se presenta en Noviembre en la Sala Savhanna  de Barcelona y para sorpresa del público asistente en el escenario aparece de nuevo Xavi Tacker que lo vuelve a intentar, ¿estará esta vez preparado para el rock and roll?

El directo mejora considerablemente, la banda ha rejuvenecido y el repertorio renovado les otorga ingenio y frescura. Están listos para la carretera y a ella se lanzan una vez más.

Las relaciones con Blanco y Negro dejan bastante que desear, la propuesta de grabar la banda sonora del documental “Mujeres en pie de guerra” que va a ser producido por Loquillo escandaliza a la discográfica que prefiere ver crecer sus activos por otros cauces. No es el primer encontronazo con Blanco Y Negro, ya hubieron serios desacuerdos en el anterior disco acerca del título del disco que originariamente se iba a llamar Distrito Federal y no como finalmente salió a la venta.

No hay punto de conexión ni de retorno en esa distancia que se crea entre ellos y sin cortarse nada Loquillo compra su libertad por el módico precio de 50000 de los estrenados euros.

La noticia, difundida ampliamente por los medios de comunicación pone a LyT en el punto de mira de EMI y DRO.

Es DRO quien finalmente recupera a Loquillo y así es como el asesino volvió al lugar del crimen.

La gira del 2003, emana frescura y vitalidad, hay una regeneración fundamental en la apuesta escénica el tándem Igor/Loco es impecable.

En julio ambos hacen un viaje iniciativo a Paris para asistir al cumpleaños de Monsieur Jonny Hallyday  que les llena de ambiciones.

De vuelta los acontecimientos se suceden; se repiten viejas lacras, los fantasmas del exceso asoman y antes de que sea demasiado tarde el loco actúa; Pablo Rodríguez, su road manager desde hace décadas decide abrir oficina propia y ese es el momento para cortar con todo el staff técnico.

Xavi Tacker abandona incapaz de superar sus anteriores problemas con las drogas y la grabación del nuevo disco de LT se graba en una situación adversa. Jaime stinus se hará cargo una vez más de la producción e Igor Pascual es el elegido para ser el enlace con la banda tras la baja de Xavi Tacker.

DRO espera con impaciencia el resultado.  Arte y Ensayo aparece en abril del 2004.

Su título es un manifiesto de estilo e intenciones, pretende alejar a la banda del enquistamiento en el que se mueve desde hace años el Rock español. Referencias  al Arty Rock de los 70, al cine independiente y de autor, Arte y Ensayo es su disco mas cool y el final de la trilogía iniciada con Cuero Español. Piezas como Corre Rocker, Arte y Ensayo, Personajes de Fitzgeral o la exquisita canción  Jonny et Silvie, tradición troglorock de Rock and  Roll Actitud o hits de verano como Veteranos.

Las fotos interiores y de portada son una vez más realizadas por Manel Esclusa y se inicia una colaboración estrecha y fructífera junto a Victor Carey y Valentín Morató (quien fue miembro de los míticos Negativos) para los nuevos clips y la nueva imagen del grupo.

Bajo su dirección se graban clips de “Veteranos”, “Arte y Ensayo” y “El hijo de nadie”.

Contará la leyenda que cuando Guillermo Martín recibió la llamada del Loco, dijo a todo el mundo que le había tocado la lotería. Sin embargo el Loco sabía bien a quien llamaba; Guillermo Martín fundador de Desperados, banda de rock and roll madrileña que vivió su gloria a finales de los 80, formó parte de La Frontera, Los Rodríguez, ha acompañado a Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y a Ariel Rot.

Contará la leyenda que cuando Loquillo colgó el teléfono dijo; “he tardado 25 años en encontrar a Guille, el círculo se ha cerrado. Ahora que solo estamos los mejores, solo es cuestión de tiempo…”

José Lapuente, que fuera componente de Los Proscritos y Daniel Rojo amigo de los tiempos de las pandillas juveniles, son los encargados de asumir labores de road manager, de trasmitir el aire renovador que la banda necesita para su nueva gira.

El trabajo de los últimos meses da sus frutos, es sin lugar a dudas la banda definitiva con la que encarar el futuro.

LyT cierran en olor de multitudes el Forum 2004 de las culturas de Barcelona y los medios de comunicación se hacen eco de ello, los nuevos Troglos desatan pasiones rejuvenecidas. Aquellos que les criticaban un pasado cercano,  carente de pasión y saturado de sonidos metálicos, aplauden sin paliativos la vuelta al rock and roll intenso y directo.

La revista Efe Eme le dedica sus mejores elogios y la mítica y controvertida Rock de Luxe convierte a Loquillo en personaje respetado por las nuevas generaciones indies.

El periódico El Heraldo de Aragón elige Arte y Ensayo mejor disco del año.

En la mítica sala madrileña El Sol, DRO les entrega su triple disco de platino, donde es presentado a su vez el manifiesto de ARTE Y ENSAYO.

En octubre del 2004 aparece al fin la banda sonora de Mujeres en Pie de Guerra. Representa su tercer disco en colaboración con Gabriel Sopeña, también con colaboraciones de Jordi Pegenaute y Los Trogloditas, como de costumbre, a la producción Jaime Stinus.

Elegante trabajo de cuidadas canciones y un homenaje además a las mujeres que lucharon por la libertad y la democracia, será en el futuro un referente de canciones antifascistas. Destacan “Mujeres en pie de guerra” basada en un texto de Antonio Rabinad, una hermosa versión de Luis Eduardo Aute “De tripas corazón” y “El año que mataron a Salvador” un alegato contra la pena de muerte y la arbitrariedad de los juicios franquistas.  Además el Loco canta junto a Paco Ibáñez una vez más, esta vez registrada en estudio “La mala reputación”.

La película escrita y dirigida por Susana Koska y producida por Loquillo se estrena en Madrid y Barcelona el 22 de octubre del 2004, consiguiendo una proyección inusual para el cine independiente español. El esfuerzo de ambos ha sido enorme, es una valiente y válida propuesta al margen de los canales comerciales, que dignifica el cine de autor y que nos habla de que otra forma de cultura es posible en España.

Las canciones y el documental producen una conjunción emocional que no deja indiferente.

La siempre esperada gira americana les espera, pero una vez más encontrarán una piedra en el camino…

Guillermo Martín es ingresado en un hospital de Zaragoza con graves problemas de salud, un tumor en el pulmón es el culpable.

La gira es cancelada y Guille pasa por quirófano la víspera de Reyes del nuevo año 2005.

Loquillo y los Trogloditas deciden esperar a que Guille se recupere. Un proyecto queda en el aire: un directo que recoja las 3 décadas de la historia de la banda no puede realizarse sin él. Han esperado mucho hasta encontrar al guitarra que necesitan y esperarán a que regrese lleno de fuerza.

Durante este tiempo Loquillo junto a Jaime Stinus, Igor Paskual y Gabriel Sopeña se encierran en los estudios Clandestinus para grabar un puñado de canciones….

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account