Los contratos firmados con anterioridad obligan a la banda a seguir en activo, Jordi Pegenaute accede a suplir la baja de Guille realizando un ultimo trabajo para la banda.

Todo parece indicar que LYT se enfrentan de nuevo a un final de etapa, el Loco decide poner tierra de por medio viajando a Paris para rodar el ultimo corto de Arte y Ensayo, Johnny et Sylvie dirigido por Victor Carrey.

Las relaciones con Sergio Fece se deterioran, la pérdida de ilusión  y sus excesos con el alcohol  convierten cada gala en una bronca constante.

Simon e Igor  transmiten la decisión de la banda de prescindir de sus servicios el mismo día que DRO, el Loco y Manuel Notario manager del grupo se reúnen en Madrid para hablar sobre el futuro del grupo y la grabación de un nuevo directo.

Los acontecimientos se suceden con rapidez, durante uno de los ensayos que la banda realiza para elegir un posible repertorio,  el Loco y Vila se enfrentan sobre la producción del disco; primero porque Jaime Stinus  no es del agrado de Vila pero el Loco sabe que sin él, la banda puede seguir los pasos de tantos compañeros de generación que siguen anclados en el pasado.

Junto a Igor, Jaime es la base con la que cuenta el Loco para unos nuevos Trogloditas que miran hacia el futuro. Y en segundo lugar, por el deseo del Loco de abandonar el directo por una temporada.

Los dos últimos años han sido emocionalmente muy duros  y necesita alejarse.

Sabe desde hace meses que Vila no está en su mejor momento y sospecha que vuelve  a coquetear con la heroína, recibe la noticia de que se encuentra grabando con una banda madrileña que el mismo lidera, es la gota que colma el vaso.

Se repite la misma historia diez años después de que  abandonara la banda por el mismo motivo… el Loco exige dedicación o no contará con él.

Vila decide continuar en Madrid y no sumarse al proyecto,  final de trayecto ( meses mas tarde Vila ingresara en un centro de desintoxicación )

Al mismo tiempo el Loco empieza a sopesar la posibilidad de cambio de oficina, Amaral se encuentra en lo mas alto de las listas de ventas y como en tantas ocasiones anteriores intuye que Hook pondrá toda su atención en ellos dejando a LYT en un segundo termino. Decide aceptar la oferta de Polako, manager de Fito y Fitipaldis  con el que mantiene contacto con frecuencia tras la colaboración de Fito en la grabación de Arte y Ensayo.

LYT entran a formar parte de la escudería de Last tour International.

Tras varias reuniones se perfila la estrategia a seguir que pasa por la incorporación de dos nuevos miembros al grupo y por la recuperación de Guille. Se perfila una pequeña gira que sirva para engrasar la máquina antes de enfrentarse al disco en directo.

Jose Lapuente presenta a J.R. Vericad  alias Cuti como posible pianista, su background le avala,  fue miembro de una de las formaciones de rockabilly mas importantes del país  Dynamos, que dejaron su impronta con tres lps en el mercado, Cuti tiene una mas que respetable carrera en solitario, considerado como uno de músicos mas inquietos del panorama musical aragonés.

De este modo Zaragoza vuelve a convertirse en un punto de inflexión en la trayectoria de LYT.

Para la batería el LOCO prefiere ir a lo seguro, la salida de Vila de la banda es demasiado reciente y prefiere tomarse su tiempo antes de incorporar un nuevo miembro a la familia. Sigue el consejo de Guille  y ficha a un profesional que realice su trabajo, tiempo tendrá de  buscar  un batería con el que se pueda trabajar mirando hacia el futuro.

Ahora el Loco sabe  del valor de la convivencia en una banda. Tiene la lección aprendida.

En pocas semanas se incorpora a la banda el músico profesional  Tony Jurado que viene de haber participado en la ultima gira de Quique González.

Igor se convierte  en  líder de la banda, organiza los ensayos al milímetro sabedor de la confianza depositada en él.

Stinus sigue de cerca el proceso y empieza a trabajar en  la idea de dos repertorios diferentes para el directo que muestren los distintos  registros del LOCO ahora ya por fin libre de las ataduras y los límites del pasado. Polako reestablece el orden en el negocio, prometiendo a la compañía un proyecto que superara con creces lo antes realizado por LYT.

La maquinaria se pone en marcha, las cosas han cambiado, se funciona de otra manera, disciplina, seriedad y la exclusión de todo tipo de excesos hacen de este un tiempo nuevo.

Simon toca como nunca y Guille poco a poco recupera su color habitual.

Los Trogloditas se convierten así  en una banda que ha superado a sus miembros originales, más allá de comparaciones Los Trogloditas son el símbolo de la banda de rnr español por derecho, un privilegio al alcance de muy pocos.

A finales del verano del 05 el proyecto toma forma, serán dos conciertos, el primero en Barakaldo, el segundo en Barcelona, el primero de gran formato y el segundo a puerta cerrada.

Aceptan el ofrecimiento que el DEIA realiza al grupo para tocar en la fiesta de su numero 10000 en el BEC de Barakaldo y cierran con la sala La Rulot de Barcelona un concierto solo para un reducido grupo de seguidores que solo tendrán acceso a través de las entradas vendidas en la pagina WEB y la sede oficial de LYT en BCN, el Drugstore Café.

A diferencia del concierto del BEC donde se pondrán a la venta 10000 entradas en toda España, el concierto de La Rulot será rodado en blanco y negro por Victor Carrey a modo de documental y será producido por el  Loco que vuelve a ser el productor.

La dirección de el concierto del BEC correrá a cargo de DRO y Last tour,  filmado en color al estilo de los grandes conciertos multitudinarios.

El making-off correrá a cargo de Susana Koska directora de Mujeres en pie de Guerra que por esas fechas empieza su andadura  internacional.

De este modo e LYT rompen otra vez los esquemas al conseguir reunir en la producción a todas las partes con la idea de conseguir  que HERMANOS DE SANGRE  se convierta en un punto y aparte en rnr español.

Obra y no producto, como le gusta al Loco referirse a sus proyectos. Dos CDS, dos DVDS un formato diferente a cualquier banda de pop o rock español, un libreto con las fotos de los dos conciertos realizadas por Manel Esclusa y dos crónicas de  los conciertos de Igor y loco en primera persona , todo ello bajo la dirección artística de Valenti Morato.

Y como regalo  los cortos promociónales realizados por Victor Carrey para Arte y Ensayo.

¿alguien da más?