Barcelona 1981. Lennon acaba de ser asesinado y la explosión punk ha sido asimilada por la industria discográfica. El fenómeno fans vive su momento de gloria con Miguel Bosé y los Pecos . Barcelona sigue siendo reducto de los amantes del rock layetano, la fusión el jazz rock y los festivales al aire libre con look mochila tienda de campaña y mucho rollo como se decía entonces . Pero no todo estaba perdido en diciembre del 80, un grupo de rockers se reúnen y deciden grabar un puñado de canciones propias y ajenas, y despertar de una vez a la ciudad dormida.


Pero la historia comenzó cuatro años antes, cuando  José María Sanz alias Loquillo, (21.12.60  nacido en el barrio obrero del Clot, hijo de un ex-combatiente republicano y hasta entonces promesa del baloncesto español, pero aficionado sobre todas las cosas al rock and roll)  empieza a escribir artículos en prestigiosas revistas como Popular 1 , las desaparecidas Star y Disco Exprés y colabora en programas de radio dedicados a investigar en la prehistoria del rock.

Por aquel entonces Barcelona es el centro del movimiento rocker en España. Una mezcla de estéticas afines entre los teddy-boys ingleses, los blussons noires franceses y los motoristas al estilo de Brando en Salvaje dan a las Ramblas un aspecto inusual en contraposición a los restos del naufragio hippie todavía en vaga en el 78.

Con su aspecto y su mas de metro noventa Loquillo no pasa desapercibido.


Así fue como un promotor lo ve pasar por la calle y le propone unirse a una banda de músicos currados en mil batallas como segundo cantante.

Segis que así se llama el tipo, lo convence.

Loquillo canta en  Tabú un cabaret de las Ramblas canciones de los Sirex y los Teen Tops y pone un anuncio en la tienda mas importante de discos de la ciudad condal Gay & Company , ofreciéndose como cantante para formar una banda , solo recibe la llamada de un jovencísimo rocker del barrio de Sans ,Carlos Segarra, a finales de ese mismo año fundan; “Teddy Loquillo y sus amigos” la banda no dura demasiado, pero tienen el tiempo suficiente para crear su primer hit: “No bailes rnr en el corte ingles” una defensa de su estilo de vida frente al fenómeno Grease imperante en la época.

El movimiento rocker sigue creciendo y va tomando posiciones en la ciudad.

Corre el año 79 El Ascensor y LÁngelot son sus lugares de encuentro .

Al mismo tiempo los jardines de la universidad central son el mejor lugar para jóvenes despistados y buscavidas con ansias de perder el tiempo trapicheando o en una banda de rock.

Es en los jardines de la universidad donde Loquillo conoce de forma casual a un joven dibujante de comics que pretende venderle unos dibujosSabino Méndez.

Los siguientes años cambiaran definitivamente la historia de nuestro héroe y del rocanrol español en general.

Loquillo decide ser manager de Carlos buscándose la vida por los garitos más infames de la ciudad , mas tarde, cuando Carlos decide formar una banda estable los legendarios Los Rebeldes, se da cuenta que tiene que pasar a la acción , si Rebeldes bebe de la fuentes del rnr clásico y su repertorio en aquella época era anglosajón,  ¿ Por qué no formar una banda que reivindique el rocanrol español y escapar de la ortodoxia rockera tan imperante entonces ?

Conoce  a Teo y a Juan “Caníbal” el núcleo de los  INTOCABLES.


Meses mas tarde Teo , presentara formalmente a su amigo Sabino como guitarrista de la banda y empiezan a ensayar en casa de Juan, en su habitación para ser exactos.

Pero hace ya tiempo que el nombre de Loquillo se escucha por la ciudad. Se habla de el como líder pandillero, como locutor de un programa de radio, como cantante de una banda que nadie ha visto….

Justo entonces recibe la oferta de una compañía de discos dedicada a los covers de grabar un LP. Ni corto ni perezoso, reúne a sus amigos y en un mes consigue una selección de temas para  Los Tiempos Están Cambiando, un disco basado en canciones propias y adaptaciones de clásicos.

Los Rebeldes le acompañan en Esto no es Hawaii, escrita junto a Carlos Segarra y las versiones de, Jhonny Kid y Vince Taylor, los C-Pillos en una versión del clásico del Mersey Beat Yes, I do, y Los Intocables  realizan el primer hit del LP Rock and Roll Star.

Loquillo está en el punto de mira de las iras de rockers , que le acusan de punk, por el sonido sucio de Los Intocables y de los punks que le acusan de retrogrado por versionear a Dylan y su pasión por el rock and roll clásico.

A pesar de ello realizan actuaciones míticas como la de Rock-Ola en Madrid (de donde salieron escoltados por la policía), en Zeleste y Magic en Barcelona donde ya tiene un grupo de fieles que no se pierde una y donde demuestran que son el grupo mas salvaje  de la ciudad.  Una de las canciones del LP, Esto no es Hawaii se convierte en sintonía de un programa de Radio Nacional, dirigido por Jesús Ordovás que aglutinará la flor y nata de la música pop de la época.

Pero a Loquillo le toca el turno de cumplir con la madre patria y se va a la mili (dos años haciendo el marinerito) y en Los Intocables empiezan a surgir fricciones , durante el verano del 81 graban su testamento Autopista, Loquillo se pudre en un barco y su banda se desintegra,  Teo y Juan se enfrentaran a Sabino y terminaran abandonado el grupo.

Sabino  Méndez decide esperar y buscar nuevos músicos para lo que será la banda que hoy conocemos como Loquillo y Trogloditas.