Prologo de Loquillo del libro “RAT PACK, VIVIENDO A SU MANERA”
Son las 6 de la mañana de una primavera que se resiste, los excesos de la noche están esparcidos por cada uno de los rincones del loft. Una silueta femenina se funde con la línea del cielo, abajo en la calle, el neón deja paso a un tráfico cada vez mayor, propio de un jodido día laborable. Mientras la ciudad despierta, aquí en el piso 32 de la Torre de Madrid el tiempo parece haberse detenido en una canción de Sinatra, la banda sonora de una época que toca a su fin.
Dietario, Madrid , Abril 1997.
Cuando alguien dentro de 50 años escriba la historia del siglo XX tendrá que referirse sin lugar a dudas al Rat Pack y a su influencia sobre la vida social y política de la cultura popular occidental, que tiene en la figura de Frank Sinatra su máximo exponente.
En Sinatra se resume la condición del mito que traspasa la frontera del mundo del espectáculo para crear el lenguaje de una época donde el individualismo era símbolo de independencia y las canciones trajes a medida, reflejo de la vida del interpreta, en el caso que nos ocupa, la leyenda del hombre hecho a si mismo.
Con Frank, los vinilos dejaron de ser puro entretenimiento para ser conceptuales, algo que años después las bandas de Pop anglosajón reescribirán a su manera. Porque hablemos claro, con Frank Sinatra la cultura pop da sus primeros pasos.
Todo mito necesita su leyenda y a la leyenda hay que alimentarla día a día y, en eso, Frank era el mejor. Uno termina por pensar que la vida de Frank es el mejor guión que ha dado Hollywood en toda su historia, mezcla de novela negra y alta comedia, sazonada con ingredientes de historia contemporánea. Una historia que no seria la misma sin las distintas oleadas de emigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Sinatra es el hijo de ese sueño, un hijo que no olvida la tradición de sus mayores, unas señas de identidad que le hacen diferente al resto creando una nueva manera de entender el mundo del espectáculo. Es él, quien controla sus carrera, su propia compañía discográfica, sus giras, sus compositores; en una palabra, es el artista el que marca los tiempos y no al revés.
El mundo gira a su alrededor y no al revés.
Pero para conseguir ser quien marca el paso hay que tener mucho talento y saber rodearse de los mejores, y en eso Frank sabía elegir… empezando con sus amigos, con quienes sabia ser generoso cuando era necesario y cruel cuando daba a conocer su peor cara.
Sinatra era el fuego en las brasas, un sagitario intenso y emocional que llegaba siempre hasta el final en cada uno de los duelos a los que la vida le tenia acostumbrado.
No quiero desvelar ninguno de esos duelos, ni tampoco las aventuras del Rat Pack con Dino y Sammy a la cabeza, ni hablaros de Bogart, Ava, los Kennedy, el glamour, Marylin, la Mafia, la cultura del cóctel….
Historias que muchos ya conoceréis.
No voy a hablaros del mejor artista que ha dado el siglo xx, de su contribución a la historia de la cultura popular, de su influencia social y política en los tiempos que le toco vivir, de su legado musical a las siguientes generaciones que han terminado por conocer no solo la grandeza de su voz sino el conjunto de su obra.
Prefiero que sea Javier Márquez y este magnífico trabajo suyo que empiezas a hojear y piensas; ¿Es una biografía?
¿Una novela histórica?, ¿Un guión cinematográfico?
Es difícil clasificarlo y para qué, mejor lean y disfruten.
Yo solo diría que el Rat Pack es puro siglo XX
Jose Maria Sanz , LOQUILLO verano
Rat Pack. Viviendo a su manera
Javier Marquez Sanchez
Editorial Almuzara
Barcelona, mayo de 2006
Prólogo de José María Sanz «Loquillo»
¡El mítico Rat Pack! En sólo un prólogo, loquillo ha afinado y su visión de Sinatra es de lo mejor que he leído u oído nunca.
Rattling superb info can be found on weblog.Expand blog